La LOPNNA es una ley destinada a garantizar a todos los niños, niñas y adolescentes, que se encuentren en el territorio nacional, el ejercicio y el disfrute pleno y efectivo de sus derechos y garantías, a través de la protección integral que el Estado, la sociedad y las familias deben brindarles desde el momento de su concepción. Es importante destacar que la LOPNNA fundamenta sus principios en la Convención Internacional sobre los Derechos del Niño.
Esta ley fue sancionada el 02 de septiembre de 1998, promulgada en la Gaceta Oficial N° 5. 266 Extraordinario de fecha 02 de octubre de 1998; entra en vigencia el 01 de abril de 2000. En la Gaceta Oficial 5.859 Extraordinaria de fecha 10 de diciembre de 2007 es publicada la primera reforma, esto con el objetivo de adaptarla a los postulados de la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela, modificándose las áreas relacionadas con las instituciones familiares y los derechos humanos de niños, niñas y adolescentes, las dirigidas al sistema de protección y, finalmente las referidas a la materia procesal y sistema de justicia.
Posteriormente, recibe la segunda reforma publicada en Gaceta Oficial N° 6.185 de fecha 08 de junio de 2015, dirigida al sistema de responsabilidad penal del adolescente, con el objeto de constitucionalizar el procedimiento o juicio educativo de los adolescentes en conflicto con la ley.
Cabe destacar que el sistema rector nacional está conformado por el Ministerio del Poder Popular con Competencia en Materia de Protección de Niños, Niñas y Adolescentes; el Consejos de Derechos y el Consejos de Protección de Niños, Niñas y Adolescentes; los Tribunales de Protección de Niños, Niñas y Adolescentes y la Sala de Casación Social del Tribunal Supremo de Justicia; el Ministerio Publico; la Defensoría del Pueblo; el Servicio Autónomo de la Defensa Pública; las Entidades de Atención; las Defensorías de Niños, Niñas y Adolescentes; los Consejos Comunales y demás formas de organización popular.
Si requieres asesoría jurídica en materia de Derecho Civil, contáctame con sólo un clic:
No hay comentarios.:
Publicar un comentario