Para comenzar a explicar esta rama del Derecho Civil, te invito a que tomemos como punto de partida el concepto de familia en el cual se establece que; es la célula fundamental de la sociedad. El núcleo familiar se conforma por vínculos consanguíneos y/o por vínculos de afinidad, los miembros que la integran reconocen tales vínculos, y tienen entre sí derechos y obligaciones que la ley les otorga. Además, la familia representa la base moral de toda sociedad; en ella se desarrolla la socialización primaria de la persona desde un enfoque integral, permitiéndole obtener la experiencia indispensable para interactuar en sociedad, razón por la cual tanto el Estado como la sociedad se interesan en regular, organizar y controlar la estructura familiar, promoviendo la formación satisfactoria del ciudadano en valores como: la convivencia, el esfuerzo común, la solidaridad, la responsabilidad, la comprensión, así como también el respeto a las instituciones legales y sociales.
En este sentido, el Derecho Civil Familia constituye el conjunto de normas jurídicas que rigen la creación, la organización y la disolución de la familia como grupo de personas derivadas del matrimonio y/o del parentesco, que tienen en común relaciones interpersonales y relaciones patrimoniales. Esta rama del Derecho Civil se conecta con las otras a través de temas afines, como; la posesión de estado, el Estado Civil, el Patrimonio y la patria potestad.
La Constitución de la República Bolivariana de Venezuela establece en su artículo 75, el compromiso que tiene el Estado de proteger a las familias como asociación natural de la sociedad y como el espacio fundamental para el desarrollo integral de las personas.
Si requieres asesoría jurídica en materia de Derecho Civil, contáctame con sólo un clic:
No hay comentarios.:
Publicar un comentario