Hablemos de Derecho Civil Venezolano, es un proyecto elaborado por el abogado venezolano Néstor Molina, con el propósito de formar en ti las nociones que te permitan comprender el conjunto de leyes que regulan nuestro derecho civil, la forma cómo te protegen esas leyes y así puedas encontrar las soluciones a tus problemas cotidianos.
Muchas veces, sucede que por concepciones erróneas, se busca resolver un problema sin apegarse a la ley y esto lejos de resolver el problema lo que hace es empeorar la situación. Es vital entender que para alcanzar el objetivo deseado se hace imprescindible adherirse al Derecho, en todo momento.
Te lo explicaré con un caso que atendí en el mes de mayo de 2023; una persona (P) compra un vehículo sin fijarse en detalles tan importantes como: la cantidad de veces que el vehículo ha sido vendido y si la persona a la cual le está comprando figura en el documento de compra-venta como último propietario.
Luego de haber pagado el vehículo y tener más de seis (6) meses con él, sin poder utilizarlo con la frecuencia esperada debido a problemas mecánicos que éste presenta, (P) decide que lo mejor que puede hacer es venderlo, consigue un comprador (Q), que le solicita a (P) cumplir con la tradición, es decir, realizar el traspaso legal de la propiedad del vehículo, algo que (P) no puede realizar pues en su debido momento nunca efectuó el traspaso de ese bien mueble y además, (P) durante su deseo de vender el vehículo descubre que la persona que se lo vendió (R) no figura en el documento de compra-venta como el último propietario.
Resulta que (P) posee un vehículo por el cual pagó una gran cantidad de dinero pero no posee la propiedad ya que no existe un documento legal, debidamente autenticado (notariado), que le otorgue la cualidad de propietario. Este hecho le impide vender el vehículo y tal vez en un futuro no muy lejano sea motivo para que (P) pierda la posesión que tiene sobre dicho bien mueble.
En este punto, (P) llegó a pensar en soluciones que no estaban ajustadas a derecho y que asimismo eran onerosas, sin mencionar que no le garantizaban la seguridad jurídica para gozar de la propiedad del vehículo. Este tipo de situaciones evidencia dos hechos de gran importancia, el primero; que se hace indispensable buscar asesoría jurídica antes de iniciar cualquier trámite y el segundo; que en todo momento debes mantenerte apegado a Derecho para que la ley te pueda asistir adecuadamente.
Si requieres asesoría jurídica en materia de Derecho Civil, contáctame con sólo un clic:
No hay comentarios.:
Publicar un comentario