20 may 2023

El Divorcio en Venezuela

Aunque el Matrimonio presenta como una de sus características, la perpetuidad, en el sentido de que éste puede durar mientras vivan los cónyuges, también no es menos cierto que nadie puede permanecer obligado a mantener una unión matrimonial, por lo que existe otra característica importante dentro la figura del matrimonio, esta es; la disolubilidad, la cual no es más que la facultad que otorga la ley para que un Juez, por medio de una causal válida, decida disolver el vínculo matrimonial a través del divorcio.

En este punto es importante destacar que durante muchos años el Derecho Civil en Venezuela tenía pocas causales para solicitar el divorcio, sin embargo, con el transcurso del tiempo han surgido nuevas formas jurídicas que han permitido facilitar el proceso de disolución del matrimonio.

Por otra parte, la forma más viable para lograr la disolución del vínculo matrimonial es la vía conciliatoria, en la cual ambas partes de común acuerdo deciden divorciarse y hacer menos traumática la separación. Incluso, esto, facilita la liquidación de los bienes conyugales y su reparto equitativo. Además, permite que el tiempo para obtener la disolución del matrimonio sea el menor posible pues no existen controversias entre las partes.

Para aquellas personas que residen en el extranjero y desean divorciarse, existe una vía jurídica que les permite formalizar la solicitud de la disolución del matrimonio ante un Juez competente en Venezuela.


Esta vía jurídica aplica aun cuando una de las partes no esté de acuerdo en disolver el vínculo matrimonial.

Si requieres asesoría jurídica en materia de Derecho Civil, contáctame con sólo un clic:

No hay comentarios.:

Publicar un comentario